Nuestra Historia

virgen de las nieves

El día 8 de septiembre de 1958 se constituye el Patronato Rector del Taller- Escuela de Formación Profesional  “Nuestra Señora de las Nieves” y el 27 de enero de 1960 la Jefatura Nacional de Obra Sindical de Formación Profesional autoriza al centro a impartir las tareas docentes en el Taller Escuela Sindical “Virgen de las Nieves” situado en la Plaza de San Francisco de S/C de La Palma, comenzando las clases un mes más tarde, correspondientes al Grado de Iniciación Profesional y al Grado de Aprendizaje, en las Ramas del Metal (Forja-Chapistería y Torno), así como en la de Madera (Tornero–Modelista), cambiando posteriormente sus nombres a (Forjador-Cerrajero y Tornero)  para la rama del metal y (Ebanista-Carpintero) en la de madera.En 1965 se autoriza la rama de Electricidad (Bobinador–Montador).

 

El Taller Escuela Sindical desde su comienzo dio la oportunidad a muchos jóvenes de la isla a mejorar su formación para una nueva oferta de trabajo, que demandaba el sector empresarial e industrial, donde empezaba a cambiar la figura del aprendiz de los pequeños talleres artesanales, por profesionales titulados a lo que podíamos llamar la “Revolución Industrial de La Palma”, y complemento del sector primario.

 

En 1975 comienza a funcionar el nuevo centro en la actual ubicación de la Avda. del Carmen s/n y se autoriza al Centro Sindical “Virgen de las Nieves” para impartir las nuevas enseñanzas de Formación Profesional de primer grado en las ramas de Electricidad, Automoción y Administrativa-Comercial, como consecuencia de la “Ley de Reforma Educativa conocida como Ley de Villar Palacín de 1970) y segundo grado más tarde, pocos años  después se amplía la oferta del centro con las familias de Hostelería e Informática, donde llegó a tener 900 alumnos@s en dos turnos.

 

hies

En nombre de toda la Comunidad Educativa del “IES Virgen de Las Nieves” de S/C de la Palma, les damos la bienvenida a nuestro Weblog, para que nos conozcas mejor y nos visites cuando quieras.

Nos encontramos a 1 Km al norte de la capital de la isla, con muy buena comunicación desde la carretera LP1 y por la nueva circunvalación próxima al centro.

El Instituto esta certificado por la empresa Bureau Veritas en la norma ISO 9001:2000, desde el curso 2005-06, lo que implica una gestión basada en procesos intercomunicados entre sí, formando un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C.) para dar mejor respuesta a las necesidades educativas de nuestro alumnado, gracias al esfuerzo y compromiso diario de todo el personal(docente y no docente) para la mejora continua.

Posteriormente se han conseguido las credenciales y certificados ISO 9001: 2008, además también se logró el Sello de Calidad EFQM en la modalidad +300.

La vigencia de este certificado se extiende hasta el año 2013, fecha en que  deberemos volver a ser auditados.

excelencia

El impulso y consolidación de la red de centros educativos con sistemas de gestión de la calidad ha sido un área prioritaria dentro del Plan Canario de la Formación Profesional 2009/2012. De hecho, constituye una de sus cinco líneas estratégicas y ha contribuido a aspectos fundamentales en la implantación de este Plan, tales como la especialización de los centros educativos en familias profesionales, la optimización de los recursos materiales y humanos y el fomento a la movilidad.